viernes, 25 de abril de 2014

PERSONAJES: LUIS MAÑEZ " SAMORICA"









PERSONAJES:
LUIS MAÑEZ ( SAMORICA).

Luis es la persona que siempre la tienes en la mente, pero nadie 
habla de ella, quien era Luis Mañez,lo voy a resumir era uN schouman, pero no vayan a creer que era de teatro, de sala de fiestas, de espectáculos ,no era el schouman de su vida, su vida era espectáculo, alegría, sonrisa, formaba parte de el, fue de los primeros locutores de radio Buñol, junto a Mavi y Ana, hacían programas que nada tienen que envidiar a los de cualquier radio o televisión, rápido ,astuto, eficaz, son de los grandes genios que por vivir en una época se pierden, recuerdo uno que el hacia de niño sentencias, tipo a Matilde, Perico ,Periquin que con la ignorancia del niño se metía, con todos los problemas que había en el pueblo,era el inicio de la radio y le dieron estas tres personas un gran empuje, con los progamas concursos etc, miles de anécdotas que ya contaremos.
En el teatro, a mi me recordaba a  luis  Cuenca, su delgadez , su nariz y la forma de concebir el humor, siempre metido, esos papeles cómicos, si ser protagonista pero sobresalientes, en las que esta el publico esperando para reírse, ágil, mordaz, improvisa o representa , le da igual, un monstruo de la escena que si hubiese nacido ahora de quien estaríamos hablando.
Hizo zarzuela , esos paqpeles comicos , que aunque no tengas un chorro de vos lo sabe solventar.
Y lo mas importante de su personalidad , que fue una gran persona, que nos infecto esa alegría que llevaba, siempre, esas bromas, , aun a  sabiendas de la enfermedad que tenia, fue fiel a su estilo, y eso le tenemos que agradecer.

Ahora pondremos una serie de fotos, gracias Álvaro , su hijo fiel reflejo de su padre, en todas esta la sonrisa, la risa , la broma, meno en la de la escuela y es raro que no hiciera alguna putada.
ya hablaremos mas de el y pondremos mas fots de fallero, teatro etc, esto que sirva solo como un pequeño homenaje aquel que fue tan grande, 
 CON MAVI EN LA EMISORA
( porque llevan dos discos),
se le ve el sentido del humor, como escenifica un papel comico en la vida real en una broma, es clavado a la
forma de actuar de Luis Cuenca, pero aqui zamora, no interpreta gasta la broma,porque le sale de dentro a una compañera de emisora, porque tampoc se podria decir que era trabajo( lo digo por el sueldo)

AQUI IMITANDO A GROUCHO MAS, puede ser una obra de teatro , pero parece mas un baile de disfraces en aquella epoca era norma, que junto a los veraneantes se montaran  bailes de disfraces, Luis era mui amigo de muchos de los Milara,aqui es clavao el fisico a Luis Cuenca despues ponde un cartel y lo podran comprobar.





CON LA CUADRILLA, por la pinta la mayoria veraneantes, están los Milaras , no caigo quien son los otros era n mucho mas mayor que yo, obervan a luis con un pañuelo a la cabeza, riendo, siempre montandola, y con su inseparable camisa a cuadros, porque te compraban una camisa a cuadros y esa la llevabas toda la vida, aparece en otra fotos,









                                                         LA ELEGANCIA DE ZAMORA

                                                              ACTOR DE TEATRO

  RADIO BUÑOL, EL ALMA DE LA RADIO, EL SR, CASTELL(FE-CASTELL),ANA(locutora), creo que el cura de la Venta,LUIS ZAMORA, MAVI Y CARRASCO, los primeros locutore de Radio Buñol






AQUI LA FOTO DE LAS ESCUELAS     NACI  ONALES,la foto esta hecha el año que yo nací, tenia alrededor de 14 años, la escuela del cara al sol,  las capitales de España,la de los ríos y sus afluentes, la de los tinteros, la de las moscas, la de la eche en polvo, la del queso americano,la escuela de la posguerra.
La leche en polvo se daba un vaso todos los días nada mas llegar por lo menos para alimentar algo y a mitad de la mañana un pedazo de queso color naranja, de procedencia americana, todos los niños tenían su vaso y su cuchara.
La foto es de Utrilla, un fotógrafo de Valencia, que estaba en la calle Centelles y venían tanto hacer tanto las fotografias oficiales de la escuela, como en Pascuas y Fiestas, competían con Fortunato, aunque el ya tenia su clientela.



.Luis, era muy elegante ya con su famosa camisa a cuadro, como con traje aquí un día de fiesta, frente a la droguería de La Cruz.



Su toque cachondo, como comente, no necesitaba nada para sacar su toque divertido, cachondo, aquí en los chiringuitos de la playa de la Malvarrosa( creo)  de torero, los fotógrafos llevaban estos artilugios, para que la gente se fotografiara, motos y coches para niños y montaje en los que mete la cara.





 LOS COCNCURSOS INFANTILES DE LA EMISORA, SEGURO QUE ESTABA YO .
 EL MARAVILLO GRUPO TEATRAL, FORMADO POR JOSE EL TEJERO, MARI CARMEN PULIDO, ZAMORA( AYUDANTE DE DIRECCION), JOSE MARIA ORTIZ(DIRECTO), PAQUITA POLLO Y KOSE IGNACIO GALARZA.


Aqui en la emisora , junto a Carrasco, Mavi, Cano, ConSuelito la de telefonos, CHust, Paco Castell,Jose Maria Ortiz y los niños Amparo Castell  y los dos pajarillos del horno , hijos de Jose Maria, Manolo y pepe
 Aquí de falleros de la calle el río de i a d  zamora, chust,cervera,bernardino cano y este no se quien es.
visten el traje oficial del junta central fallera que obligaba, le llamaban de cucaracha por lo del negro, para unificar criterios, como cada uno se vestía como quería, decidieron unificar el traje de fallero, e hicieron un concurso de diseño y se quedaron con este, también se lucieron, hubo un monto de años que la gente llevaba este hasta que la junta centra fallera , rectifico y ya se podía vestir trajes típico tradicionales, ( cuando hablo de la junta central fallera me refiero a general la de Valencia).
celebrando un campeonato de futbol se guro porque esta ruben, cristales Zamora y este delgadito que siempre estaba en el litro,el de pie de la izquierda era un mecanico de la fabrica de cementos?
                                                gran actor zamora, después llego hasta dirigir
los concursos infantiles de los domingos en la radio, en muebles cuenca, parece el tio jose maria ortiz con un bebe, zamora , mavi y la otra no conozco, los dos últimos niños que miran puede ser paco galarza y ramiro ?


inaguracion del barrio de San Rafael



gran actor, hasta la zarzuela

mantenedor de la falla el rio
                                                                       boda de Luis

                                                                 la boda de Luis
 la boda de Carrion, contoda su cuadrilla, los del monte, colica, cubita, sixco,etc

                                 Almuerzo en la calle del rio, los florairos en primer plano
 Almuerzo de la falla de la calle el rio, ceasarin , tono cartajena y  Espert, el niño fallero en primer plano
 teatro o zarzuela, porque hacían de los dos Mari garrigues sentada, de espalda Casero no se si es Angel o Jesus, Zamora y al fondo Xerri


 LOS TRES COLGAOS,esta foto es genial, esta junto a un Milara, el otro no lo conozco,se necesita tener sentido del humor y como lo  montan dan la sensación que están colgaos dela percha, el de la derecha parece que no tenga los pies en el suelo

he buscado el tipo de letra que le fuera con acorde al personaje 
Un cartel de Luis Cuenca, es de los pocos que he podido encontrar mirar la cara y los gestos.


martes, 15 de abril de 2014

pero antes estara con todos ustedes ASI EN LA TIERRA COMO EN CHELO




ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CHELO





 Pronto vendrá una oda. Odo la 3
Pero antes tenemos una asignatura pendiente con otro instrumento, el chelo, bello, con sonido celestial, podía haber sido creación del mismo Dios pero no fue así y esto da pie , para el próximo espectáculo “ASI EN LA TIERRA COMO EN EL CHELO”, homenaje a nuestro chelista David Barona, 
 Subida ya esta la lona
Para tocar como en el cielo
Nos  deleitara el Barona
Con su instrumento el chelo









Tocara aquel bolo
Que produce mucho estrés
Tocando con una cuerda solo
sobrando le las otras tres

Y no tengáis miedo al cocó
del ruso de la ensaladilla
variaciones del rococó
le suena de maravilla




                                                         
                                                                   o
lo saborearas de un trago
delos animales carnaval
 oirás ese cisne  sin lago
 que  david lo toca genial  

solo con piano y sin coros
y sin menearse un pelo
 improvisara a los moros
con su instrumento chelo

no habrá envidia sana
y pensar en otra cosa
tocara con Vilaplana
la Passione amorosa


y esta amistad ya que viva
con este ambiente tan sano
pues nos acompañara Soliva
con el instrumento piano

aun falta para vivir
pues aun poniendo teson
lo tengo aun que escribir
para levantar el telon

y en el estreno de mañana
nervios siempre los ha habido
cuando jorge vilaplana
prueba la luz y el sonido

y sin olvidar una cosa
algo tendrá que hacer
pues manolo carrascosa
empieza ya a componer

pues tener ya la ilusión
de esta esperada noticia
pues el blog de aparision
siempre os da la primicia,



















                                                     

lunes, 14 de abril de 2014

PATO A LA NARANJA( receta y humor), CANELONI ROSSINI( receta ,humor) Y EL MOJETE, LA HARINA DE GUIJAS O ALMORTAS(estudio sobre la harina de guijas( el veneno del hambre)

.PATO A LA NARANJA.
 diseño   del papel de polleria mªAngeles, en el que colabore con los dibujos.

SE EXPRIME UNOS 3 PATOS DE 150 gms  y se despluma una naranja de alrededor de 2kilos y medio, sin contar las pepit
as y la piel. perdón que me equivocado disculpen, en lugar de desplumar la naranja se exprime y los 3 patos se despluman. Asi que exprimen una naranja de 2 kilos y media y de despluman 3patos de 150´, no se despluman 1 pato de 2kilos y medio y se esprime 3 naranjas de 150 gms cada una.

Aquí se pueden utilizar dos clase de pato el  de casa que se cria con trigo ,maíz  y pienso( pienso luego engordo), y el de albufera, este pato es salvaje , es muy importante tener  en cuenta la procedencia de los animales, si el patao es español dirá coi, coi, coi, mientras que si es francés dira cua, cua, cua, últimamente  son casi todos franceses porque todos dicen cuacua.
Forma de elegir el pato, si es en el corral entraras y te dira uno cua cuacua, tu mismo lo coges y le cortas el cuello, si es de la albufera te dira cua cua cua, tu mismo pum, pum dos tiros.
Una veces los patos muerto se les quita la pluma,  las tripas y se limpia la molleja, si es de corral te encontraras trigo, maíz , hierba etc y si es de albufera te puedes encontrar la neleta,batiste el tio y si es muy grande hasta la colección de las novelas  de blazco ibañez.
Como el chiquillo que fue a confesarse y dijo hecho actos impuros con una pata y el cura lo quería casi excomulgar, degenerado, zoofilico,  no tienes otra cosa que hacerlo con un animal ,padre no,no, que solo es que  me  la menaba con una pata como los flamencos,
La naranja de 2 kilos va a ser muy difícil pelarla por lo que te la pelas tu, se exprime y se saca cantidad de gujo de naranga( esto se llama galicismo, que es pronuncia la g, j y la j ,g),
Pueden ser de Valencia, y te encontraras que el jugo es narnja que proviene de la unión del amarillo con el rojo, puedes la navel, navel late, satsuma, que el jugo también naranja, no hacerla con la sanguina porque al ser el jugo rojo se creerán que el pato esta poco hecho, entienden por lo de l sangre, comprenden.
El pato forma de hacerlo. Te pones la punta de los dedos hasta las axilas, subiendo y bajando los codos armoniosamente, a la vez que haces esto gritaras con fuerte voz, coi, coi , coi si es  el pato español y cua, cua cua si es el francés.
Clases de patos:
Hay dos clases de pato, el cebado, que como su nombre indican lo han cebado, aunque no le den cebada, mas bien con grano le han producido un hígado graso, no es una cirrosis,  sino que consiste en un aumento del volumen del hígado, debido a la cantidad de alimento que no puede digerir, pero que es grasa, algunos pesan cerca del kilo, mas grande que un higado de cordero, este hígado graso es  la base del foi por ello cuando se hace al mi cui( media cocción), hay que hacerlo a una temperatura que se cueza pero que no se funda la grasa, de hay es importante el rendimiento, porque si pierdes mucho tienes grasa a precio de foi,
Dentro de esta clase cebado, podemos encontrar el pato fresco, o en ”confi”, este ultimo es cuando se  cocina a baja temperatura con su propia grasa, ya esta cocido por lo que solo se le añadirá la salsa y se pondrá al horno para que se dore.
La otra clase de pato es el normal , es el que se utiliza para la paella no esta cebado y se tendrá que cocer mas, al estar mas duro.
RECETA: si es pato fresco, se saca la pierna , las pechugas( magret), y alas, con el cuello, la carcasa se hace un caldo, dorado si se pone al horno o normal, un pco de vino, puerro y una carlota.
Se sella la piernas y los magrets con un poco de grasa de pato y se ponen alhorno y se añade un poco del caldo de la carcasa, de media a  tres cuarto de hora por lado.
Con grasa de pato se rehoga un poquito de cebolla, se le añade harina cuando este transparente hasta que se tueste y se le añade el zumo de  naranja( una  y )media  mas  ralladuras de piel de naranja  , azúcar, y un poco de caldo de la carcasa.
Se le añade medias peras y gajos de manzana hasta q se hagan
Cuando le falta poco al pato y esta ya casi seco se le añade esta salsa y termina de dorarse al horno, se sirve la pierna. O el magrete acompañado de ,media pera, un gajo de naranja y otro de la manzana .
Si es “ confi” se hace directo ,se le añade después la salsa , al no tener carcasa de pato, la habremos hecho con grasa de pato y  con caldo de pollo .
Encaso que la salsa no espese , maicena, hay que comerlo con cortes en que tengamos, el crujiente de la piel, la carne magra del pato, y la parte grasa, acompañada de un pedazo de manzana o pera, para darle el toque dulce.
Buen provecho

Canelones rosini.
Se  pone los canelone, en agua en ebllicione, alegro salpicato,8 minutoandante man no tropo
No te quites de la mente que tiene que estar al dente,tempo giusto alegro risoluto
  .Se frie la carne y el foi en una sarten  caliente ma non tropo ,ad libitum , y fuego moderato exprexivo, ritardando hasta q esta hecho. , se añade  ls trufa rallada, rallentado,con molto cuidatto,. costa un huevato..
Se frie la harina  aledgro marciale animato, se añade la leche allegreto vivave agittato, procurar no grumato, y se limpia la harina sobrante alegro mostoso,  se sigue agitando, a piaccere ritardando, sostenuto, se añade la nuez moscado, forte rallato,
Se pica la cebolla vivaccisismo, se frie moderato expresivo,  no quemato, se añade a la carne a capricho, con  moto.
Se rellenam los canelones de la mezacla de carne , , molto coñazo , se pone la besamel  , a caprichhio,  alegro marciale  se añade queso as piacere, se pone al horno  tempo giusto,andante man no tropo, finale spiritoso, y si  se los comen y sienta ma, fúnebre lento expresivo. y voila aquí los canelones rossini.


foi ,mi cui( casero) base de los Canelonis  rossini

 El Mojete y la harina de guijas o almortas

Plato típico de   de Buñol , aunque esta extendido por toda la mancha, con el nombre de gachas, se le denominaba como la comida del hambre, porque en tiempo de guerras y posteriormente(1941-1942) era la comida que se hacia, te llenaba, tomabas algo caliente, y  comías hasta grasa(aceite usado) y los mas importante te quitaba el hambre.
Específicamente, quiero hablar de la guija o almorta ,   es una leguminosa  y era la base principal para nuestro mojete, base también de las gachas manchegas, yo creo que le pasa al igual que el gazpacho, debida a nuestra cercanía con la mancha se integran en nuestra gastronomía.
La guija su nombre es  la lathynus sativa, y estaba prohibido su consumo desde el año 1944, esta legumbre su harina produce el latirismo, por eso le llamaban el “veneno del hambre”, puesto que un gran consumo de este alimento producía esta enfermedad, el latirismo ,yo creía que era una enfermedad de los músculos, producían una tetanias, alargamiento y contracciones, como un látigo y no es así, se llama latirismo por su nombre lathynus sativa, produce un desgate de las articulaciones, parálisis y deformación de la columna vertebral.
Si no se toma durante largos periodos no pasa nada, una vez a la semana o cada 15 dias no ocurre nada, se prohibió porque hasta el año 1941, era la alimentación  base, (alimentación del hambre), al igual que Goya lo refleja en un grabado, en los desastres de la guerra , en el grabado “ GRACIAS A LA ALMORTA”, también la harina de guijas, aquí durante la guerra y la posguerra era base de la alimentación, la gente sufría esas malformaciones pero no sabían el  motivo, en unos momentos de penuria , la degeneración de la articulaciones o huesos lo que menos lo achacas es a las gachas.
Como, prohibida sanitaria mente el año 1944, y se consumía normalmente? ,  al no consumirse con tanta frecuencia, nosotros no hemos tenido problemas en encontrarla, puesto que hecha la ley ,hecha la trampa, la harina de guijas o almortas no se vendía como harina de consumo alimentario, con registro  o control sanitario, sino como harina de consumo de pienso, solo ponía en la bolsa molino  de pienso de tal y tal, pero nunca registro o control  sanitario, tu eras libre de consumirla para uso humano, como si te quieres comer una lata de carne para gatos,
Pero repito no se abusaba del consumo de  mojete o gachas mas bien, se hacia esporádica mente, en determinadas circunstancias, reuniones de amigos, familiares o específicamente a comernos un mojete,
Dado que ahora se consume  de tiempo en tiempo, ahora se va a poder vender, libremente con una simple indicación en la bolsa de no consumirla frecuentemente ,ni que forme parte de la dietas habituales.
Lo que quería darle importancia  en la exposición, era la harina , la forma de hacer el mojete o las gachas, cada uno tiene la suya propia por lo que lo expongo muy superficial.
Formas de hacer el MOJETE, hay dos clases 1º por su contenido, el de bacalao y el de hígado, este ultimo tiene cantidad de variacione, el estercolao, con hígado solo, sin hígado etc,
La 2º por la forma de hacerlo, como gachas o como bechamel, la 1º) es freir el bacalao si haces el mojete de bacalao o el mojete de  hígado ,tocino  etc también se pone patata en el 1º , una vez frito se sofríe tomate y pimentón se le añade  agua, para que hierva, cuando este hecho como un caldo, dejar enfriar un poco y se va añadiendo la harina poco a poco, removiéndolo con una cuchara grande o espumadera, hasta que la harina se cueza y  se trabe. Dependiendo de la cantidad de harina que le pongas será mas ligero o mas trabado


La 2º)es como una bechamel, se añade el bacalao o el hígado( depende del que quieras hacer) se corta todo en pequeños pedazos, se fríe el tomate se añade la harina y se fríe, cuando este tostada pocoa a poco se va añadiendo agua, hasta que se espese y se quede testura de bechamel.
No especifico, lo qe puede llevar los mojetes porque cada uno le pone lo que quiere estos son los dos mas clásicos, el de bacalao que lleva patata y el de hígado, a los dos se le puede añadir hongos( rebollones).
repito no es una receta del  mojete sino una simple idea de como se puede hacer.

RELACIÓN ENTRE LA PINTURA Y LOS TOROS


Me preguntaron una vez y usted como pintor y aficionado a los toros, nos podía decir que relación hay  o puede haber.
Conteste: siempre ha asistido una gran relacion, la forma de expresión de los toros son los muugidos y la forma de expresión de los pintores y los cuadros, son los muuuseos, cual es el museo mas importante de España el museo del PRADO, donde pacen los toros en el prado, cual es uno de los museos mas importantes del mundo el museo de L´AUBRE,de donde maman los toros de la ubre, que es la ubre, teta que la mano no cubre no es teta sino ubre y si cubre la mano puede ser hasta grano.

en el programa
de los tres mojeteros, fui como invitado y en el momento de la presentación se fueron todos y me dejaros solo, para que iniciara o presentara, suerte que los conocía y llevaba esta carta en la manga, entonces comencé exponiendo esto la relación entre la pintura y los toros