viernes, 25 de abril de 2014

PERSONAJES: LUIS MAÑEZ " SAMORICA"









PERSONAJES:
LUIS MAÑEZ ( SAMORICA).

Luis es la persona que siempre la tienes en la mente, pero nadie 
habla de ella, quien era Luis Mañez,lo voy a resumir era uN schouman, pero no vayan a creer que era de teatro, de sala de fiestas, de espectáculos ,no era el schouman de su vida, su vida era espectáculo, alegría, sonrisa, formaba parte de el, fue de los primeros locutores de radio Buñol, junto a Mavi y Ana, hacían programas que nada tienen que envidiar a los de cualquier radio o televisión, rápido ,astuto, eficaz, son de los grandes genios que por vivir en una época se pierden, recuerdo uno que el hacia de niño sentencias, tipo a Matilde, Perico ,Periquin que con la ignorancia del niño se metía, con todos los problemas que había en el pueblo,era el inicio de la radio y le dieron estas tres personas un gran empuje, con los progamas concursos etc, miles de anécdotas que ya contaremos.
En el teatro, a mi me recordaba a  luis  Cuenca, su delgadez , su nariz y la forma de concebir el humor, siempre metido, esos papeles cómicos, si ser protagonista pero sobresalientes, en las que esta el publico esperando para reírse, ágil, mordaz, improvisa o representa , le da igual, un monstruo de la escena que si hubiese nacido ahora de quien estaríamos hablando.
Hizo zarzuela , esos paqpeles comicos , que aunque no tengas un chorro de vos lo sabe solventar.
Y lo mas importante de su personalidad , que fue una gran persona, que nos infecto esa alegría que llevaba, siempre, esas bromas, , aun a  sabiendas de la enfermedad que tenia, fue fiel a su estilo, y eso le tenemos que agradecer.

Ahora pondremos una serie de fotos, gracias Álvaro , su hijo fiel reflejo de su padre, en todas esta la sonrisa, la risa , la broma, meno en la de la escuela y es raro que no hiciera alguna putada.
ya hablaremos mas de el y pondremos mas fots de fallero, teatro etc, esto que sirva solo como un pequeño homenaje aquel que fue tan grande, 
 CON MAVI EN LA EMISORA
( porque llevan dos discos),
se le ve el sentido del humor, como escenifica un papel comico en la vida real en una broma, es clavado a la
forma de actuar de Luis Cuenca, pero aqui zamora, no interpreta gasta la broma,porque le sale de dentro a una compañera de emisora, porque tampoc se podria decir que era trabajo( lo digo por el sueldo)

AQUI IMITANDO A GROUCHO MAS, puede ser una obra de teatro , pero parece mas un baile de disfraces en aquella epoca era norma, que junto a los veraneantes se montaran  bailes de disfraces, Luis era mui amigo de muchos de los Milara,aqui es clavao el fisico a Luis Cuenca despues ponde un cartel y lo podran comprobar.





CON LA CUADRILLA, por la pinta la mayoria veraneantes, están los Milaras , no caigo quien son los otros era n mucho mas mayor que yo, obervan a luis con un pañuelo a la cabeza, riendo, siempre montandola, y con su inseparable camisa a cuadros, porque te compraban una camisa a cuadros y esa la llevabas toda la vida, aparece en otra fotos,









                                                         LA ELEGANCIA DE ZAMORA

                                                              ACTOR DE TEATRO

  RADIO BUÑOL, EL ALMA DE LA RADIO, EL SR, CASTELL(FE-CASTELL),ANA(locutora), creo que el cura de la Venta,LUIS ZAMORA, MAVI Y CARRASCO, los primeros locutore de Radio Buñol






AQUI LA FOTO DE LAS ESCUELAS     NACI  ONALES,la foto esta hecha el año que yo nací, tenia alrededor de 14 años, la escuela del cara al sol,  las capitales de España,la de los ríos y sus afluentes, la de los tinteros, la de las moscas, la de la eche en polvo, la del queso americano,la escuela de la posguerra.
La leche en polvo se daba un vaso todos los días nada mas llegar por lo menos para alimentar algo y a mitad de la mañana un pedazo de queso color naranja, de procedencia americana, todos los niños tenían su vaso y su cuchara.
La foto es de Utrilla, un fotógrafo de Valencia, que estaba en la calle Centelles y venían tanto hacer tanto las fotografias oficiales de la escuela, como en Pascuas y Fiestas, competían con Fortunato, aunque el ya tenia su clientela.



.Luis, era muy elegante ya con su famosa camisa a cuadro, como con traje aquí un día de fiesta, frente a la droguería de La Cruz.



Su toque cachondo, como comente, no necesitaba nada para sacar su toque divertido, cachondo, aquí en los chiringuitos de la playa de la Malvarrosa( creo)  de torero, los fotógrafos llevaban estos artilugios, para que la gente se fotografiara, motos y coches para niños y montaje en los que mete la cara.





 LOS COCNCURSOS INFANTILES DE LA EMISORA, SEGURO QUE ESTABA YO .
 EL MARAVILLO GRUPO TEATRAL, FORMADO POR JOSE EL TEJERO, MARI CARMEN PULIDO, ZAMORA( AYUDANTE DE DIRECCION), JOSE MARIA ORTIZ(DIRECTO), PAQUITA POLLO Y KOSE IGNACIO GALARZA.


Aqui en la emisora , junto a Carrasco, Mavi, Cano, ConSuelito la de telefonos, CHust, Paco Castell,Jose Maria Ortiz y los niños Amparo Castell  y los dos pajarillos del horno , hijos de Jose Maria, Manolo y pepe
 Aquí de falleros de la calle el río de i a d  zamora, chust,cervera,bernardino cano y este no se quien es.
visten el traje oficial del junta central fallera que obligaba, le llamaban de cucaracha por lo del negro, para unificar criterios, como cada uno se vestía como quería, decidieron unificar el traje de fallero, e hicieron un concurso de diseño y se quedaron con este, también se lucieron, hubo un monto de años que la gente llevaba este hasta que la junta centra fallera , rectifico y ya se podía vestir trajes típico tradicionales, ( cuando hablo de la junta central fallera me refiero a general la de Valencia).
celebrando un campeonato de futbol se guro porque esta ruben, cristales Zamora y este delgadito que siempre estaba en el litro,el de pie de la izquierda era un mecanico de la fabrica de cementos?
                                                gran actor zamora, después llego hasta dirigir
los concursos infantiles de los domingos en la radio, en muebles cuenca, parece el tio jose maria ortiz con un bebe, zamora , mavi y la otra no conozco, los dos últimos niños que miran puede ser paco galarza y ramiro ?


inaguracion del barrio de San Rafael



gran actor, hasta la zarzuela

mantenedor de la falla el rio
                                                                       boda de Luis

                                                                 la boda de Luis
 la boda de Carrion, contoda su cuadrilla, los del monte, colica, cubita, sixco,etc

                                 Almuerzo en la calle del rio, los florairos en primer plano
 Almuerzo de la falla de la calle el rio, ceasarin , tono cartajena y  Espert, el niño fallero en primer plano
 teatro o zarzuela, porque hacían de los dos Mari garrigues sentada, de espalda Casero no se si es Angel o Jesus, Zamora y al fondo Xerri


 LOS TRES COLGAOS,esta foto es genial, esta junto a un Milara, el otro no lo conozco,se necesita tener sentido del humor y como lo  montan dan la sensación que están colgaos dela percha, el de la derecha parece que no tenga los pies en el suelo

he buscado el tipo de letra que le fuera con acorde al personaje 
Un cartel de Luis Cuenca, es de los pocos que he podido encontrar mirar la cara y los gestos.


6 comentarios:

  1. ¡Qué tiempos! me he alegrado mucho ver estas fotos...
    Karmentxu es mi 'alias', soy Mari Carmen Pulido ;)
    Un besazo para mis buñoleros

    ResponderEliminar
  2. Precioso relato!!, conozco a su mujer e hijos, pero desconocía lo grande que habia sido su padre. Ha sido un merecido homenaje.

    ResponderEliminar
  3. Genial..conozco a casi todos..perfecto Luis mañez.

    ResponderEliminar
  4. Soy Miguel, el hijo de Ana Hernández, la compañera de radio de Luís, y he crecido escuchando la aventuras que pasaron juntos. Se querían como hermanos. Gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Salvador Espert , tengo muy buenos recuerdos del "tio Zamora " , pues asi le llamavamos los chiquillos de la falla, fue una gran y buena persona , siempre dispuesto a ayudar a quien fuese y uno de los fundadores de la Falla Reyes Catolicos y Adyacentes . Alvaro es igual que su padre

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Soy Pepe Cotoli que con Manolo Beltrán fuimos grandes amigos de Luis y su querida familia.
    Un cariñoso abrazo a sus hijos.

    ResponderEliminar